Realizar un ejercicio guiado de vigilancia tecnológica que esté orientado a un emprendimiento.
Con base en el caso n. ° 1, de la empresa Cartones & Cartones, que se abordó en la primera unidad, realice un listado con las necesidades encontradas en una empresa o en cierta situación. Después de seleccionar las necesidades, realice un ejercicio de vigilancia tecnológica y analice la competitividad del entorno para la toma acertada de decisiones, respecto al desarrollo de un emprendimiento en el mercado.
Para lo anterior, siga estos pasos:
Detecte palabras claves para una búsqueda exacta, con el fin de identificar clientes, proveedores, entre otros.
Analice los antecedentes de quienes comparten el mercado (competencia).
Difunda los hallazgos con quienes corresponda, una vez analizada la información.
Comunique a las partes interesadas los aciertos de la información hallada en cifras y aspectos de interés.
Aproveche la información para tomar decisiones acertadas y luego orientarlas al emprendimiento que se llevará a cabo.
Así mismo, realice una ecuación de búsqueda, utilizando operadores booleanos (estos son instrumentos de consulta que permiten observar con exactitud los resultados de sus búsquedas) para que la empresa Cartones & Cartones pueda identificar posibles mercados para desarrollar su actividad económica.
¡Importante!
Para el ejercicio de vigilancia tecnológica, ten en cuenta el procedimiento que se desarrolla en el siguiente video:
Canarias avanza con Europa. [Fundación General de la Universidad de La Laguna]. (2017, marzo 3). Módulo 14. Pasos para aplicar la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com
Imagen de luis gomes en pexels
Al finalizar, socialice su ejercicio a través del siguiente botón:
Caso n. ° 1, de la empresa Cartones & Cartones
Esta empresa fue fundada el 25 de febrero de 1974 en la ciudad de Medellín. Es una empresa familiar en donde trabaja desde el dueño (que es el mismo gerente), su esposa (que se desempeña en recursos humanos), sus hijos (uno es el contador y el otro es el productor), dos sobrinos de su esposa y su hermano (encargados de ventas), hasta su cuñado (encargado de despachos). El único que es profesional es el contador, los demás han aprendido su labor a través de la experiencia en la empresa.
Inicialmente, el negocio se encargaba de la fabricación de cajas plásticas para el empaque de envases de gaseosas, leche, verduras, entre otros; después de ocho años adicionó a su portafolio cajas de cartón y otra variedad de cajas plásticas como cofres para tocador, para empacar lencería de hogar, etc.
En 1985, la compañía decidió emprender una campaña nacional de promoción para darse a conocer; para ello, se realizó un análisis de mercado y con este se detectó que en la ciudad de Cali poseen su mayor competencia, pero solo en cajas de cartón, llamada Cartones & Cartones Ltda.
Para evitar que dicha empresa prosperara se adquirió en su totalidad, con una oferta tan tentadora que sus dueños no lo pensaron mucho. De ahora en adelante, no solo manejarían la marca Cajitas, Cajas & Cajones S. A. S., sino también Cartones & Cartones Ltda.