4. Eficiencia, eficacia, efectividad

Cuando una empresa alcanza las metas y objetivos propuestos se siente satisfecha por este resultado, pero no siempre se detiene a evaluar cómo lo alcanzó, es decir, si el resultado fue óptimo, si el uso de recursos fue el ideal, si estuvo acorde con lo esperado en relación con el tiempo, dinero, personas empleadas, satisfacción de los clientes, entre otros. Es ahí donde entran a jugar estos conceptos, que son vitales para todo proceso productivo, se refiere a los términos eficiencia y eficacia, que juntos dan como resultado la efectividad.

Diferencias entre eficacia y eficiencia

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  • Es un sustantivo y se define como la capacidad de producir un efecto o trabajo deseado.
  • Se enfoca en la habilidad de hacer algo.
  • A manera de adjetivo: cumple con un propósito.
  • Como ejemplo se puede aplicar así: un trabajador eficaz es aquel que cumple con los requerimientos del trabajo.

  • Es un sustantivo y se define como la calidad o propiedad de ser eficiente.
  • Se enfoca en cómo algo se lleva a cabo.
  • A manera de adjetivo: sugiere rapidez.
  • Como ejemplo se puede aplicar así: un trabajador puede ser más valioso si es eficiente, ya que produce lo mismo con menos recursos
Adaptado de Rosas Pedraza (s. f.).

A continuación se presentan los conceptos de eficiencia, eficacia y efectividad:

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El estado ideal para las empresas sería lograr el equilibrio entre eficiencia y eficacia, lo que permitiría generar un buen desempeño de los procesos y de las personas, y lograría generar una óptima relación costo beneficio para la empresa.

Veamos el ejemplo presentado por Vega (s. f.):

[E]l presupuesto anual asignado a un gerente (recurso financiero). Comúnmente, es un instrumento útil que refleja la eficiencia con que se desempeña un gerente. Si gasta más de lo asignado para lograr el objetivo, no es eficiente. Por el contrario, si gasta menos de lo asignado y logra los objetivos, es eficiente. En un trabajador, la eficiencia se refleja en la capacidad que tiene para utilizar los recursos que se le asignan para realizar un trabajo, hacer un producto o prestar un servicio. La eficacia se ve reflejada en la capacidad que tiene una persona para cumplir con la elaboración de un informe, una actividad, tarea o servicio en el tiempo que previamente se le ha establecido (p. 2).


Retomando…

Se puede decir que la eficacia es el logro de objetivos o metas propuestas y la eficiencia no solo implica el hecho de cumplir las metas, sino que, además, ese logro sea ideal, porque supone una menor inversión de recursos (menos tiempo, dinero, etc.). Ambos conceptos vienen enmarcados dentro la administración de la producción, que, como lo mencionamos anteriormente, es un proceso que busca planear, organizar, dirigir el empleo y la transformación de recursos con el objetivo de lograrlo con eficiencia y eficacia.

Importante…

En los siguientes videos, podrás ver ejemplos sobre trabajos eficientes y eficaces.

Venesolution. [Venesolution Argentina]. Eficiencia vs Eficacia [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com

M+S. [Metodología más soluciones]. La Organización Humana Perfecta: Eficacia, Eficiencia, Coordinación, Normalización, y más [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com

A continuación, se presentan algunos ejemplos sobre acciones que se consideran eficientes o eficaces. Usted debe leerlas y luego, clasificarlas de acuerdo con lo que considere, seleccionando una de las dos opciones.

Para ver la tabla completa, dé clic sostenido sobre ella y desplácela.

Actividad

Eficiente

Eficaz

Realizar las tareas de manera correcta

Realizar las tareas necesarias

Enfatizar en los métodos y procedimientos

Enfatizar en los objetivos y resultados

Entrenar y aprender

Saber y conocer

4.1. Relación Eficacia, Eficiencia y Productividad

De acuerdo con Diego Ramos (s. f.), “la productividad es la relación que existe entre la producción de la empresa y los recursos empleados para obtener dichos bienes” (p. 1). También puede decirse que es la relación entre la producción total y los insumos (mano de obra, materiales, maquinaria, etc.) totales utilizados; es decir, la relación entre los resultados logrados y los recursos consumidos.

Para Elsie Vega (s. f.),

el objetivo de la productividad es lograr el uso más eficiente de los recursos disponibles; es decir, lograr el máximo de producción con el máximo de economía. De esta manera, el nivel de producción de máxima economía que es en última instancia el fin que persigue todo empresario, dependerá del uso de los factores de producción dentro de los límites de la capacidad productiva de la empresa (p. 7).

Algunas estrategias que Vega menciona para aumentar la productividad son:

  • Incremento de la producción y reducción de los insumos.
  • Incremento de la producción con los mismos insumos.
  • Reducción de los insumos, pero manteniendo la misma producción.

Ten en cuenta que…

Los conceptos de productividad, eficacia y eficiencia son muy importantes en toda organización. Se debe procurar un equilibrio entre todos, para que así la empresa pueda lograr sus objetivos de la mejor manera posible.