Cuando una empresa alcanza las metas y objetivos propuestos se siente satisfecha por este resultado, pero no siempre se detiene a evaluar cómo lo alcanzó, es decir, si el resultado fue óptimo, si el uso de recursos fue el ideal, si estuvo acorde con lo esperado en relación con el tiempo, dinero, personas empleadas, satisfacción de los clientes, entre otros. Es ahí donde entran a jugar estos conceptos, que son vitales para todo proceso productivo, se refiere a los términos eficiencia y eficacia, que juntos dan como resultado la efectividad.
Diferencias entre eficacia y eficiencia
A continuación se presentan los conceptos de eficiencia, eficacia y efectividad:
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua española (RAE), la eficiencia es “la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado”. La Norma ISO 9000:2015, define la eficiencia como “la relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados”. Para Peter Drucker (2007), este concepto se define como “hacer bien las cosas”, es decir, hacer las cosas buscando la mejor relación posible entre los recursos empleados y los resultados obtenidos. La eficiencia tiene que ver con cómo se hacen las cosas.
De acuerdo con lo anterior, se puede asociar el concepto de eficiencia con la relación entre los recursos utilizados (materiales, financieros, humanos) y el resultado alcanzado, es decir, que, si utilizas menos recursos para cumplir una meta o si alcanzas más metas con los mismos recursos, eres más eficiente. Finalmente, puede decirse que la “eficiencia es el logro de un objetivo al menor costo unitario posible. En este caso estamos buscando un uso óptimo de los recursos disponibles para lograr los objetivos deseados” (Vallejo, 2011, p. 75).
La RAE define la eficacia como “la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera”. La Norma ISO 9000: 2015, dice que es “el grado en el que se realizan las actividades planificadas y se logran los resultados planificados”. Drucker (2007) manifiesta que es «hacer las cosas correctas», es decir, hacer las cosas que mejor conducen a la consecución de los resultados. La eficacia tiene que ver con qué cosas se hacen.
Según Ramos (s. f.), la eficacia es el
grado en que se logran los objetivos y metas de un plan, es decir, cuánto de los resultados esperados se alcanzaron. La eficacia consiste en concentrar los esfuerzos de una entidad en las actividades y procesos que realmente deben llevarse a cabo para el cumplimiento de los objetivos formulados.
Finalmente, la eficacia se refiere al grado de consecución de los objetivos previstos.
“Este concepto involucra la eficiencia y la eficacia, es decir, el logro de los resultados programados en el tiempo y con los costos más razonables posibles. Supone hacer lo correcto con gran exactitud y sin ningún desperdicio de tiempo o dinero” (Mejía Cañas, C, p. 2, s. f.).
Para Peter Drucker (2007), la efectividad es “hacer bien las cosas correctas”; es decir, hacer las cosas de forma eficiente y eficaz. La efectividad tiene que ver con qué cosas se hacen y con cómo se hacen esas cosas. La efectividad es la suma de la eficacia y la eficiencia.
El estado ideal para las empresas sería lograr el equilibrio entre eficiencia y eficacia, lo que permitiría generar un buen desempeño de los procesos y de las personas, y lograría generar una óptima relación costo beneficio para la empresa.
Veamos el ejemplo presentado por Vega (s. f.):
[E]l presupuesto anual asignado a un gerente (recurso financiero). Comúnmente, es un instrumento útil que refleja la eficiencia con que se desempeña un gerente. Si gasta más de lo asignado para lograr el objetivo, no es eficiente. Por el contrario, si gasta menos de lo asignado y logra los objetivos, es eficiente. En un trabajador, la eficiencia se refleja en la capacidad que tiene para utilizar los recursos que se le asignan para realizar un trabajo, hacer un producto o prestar un servicio. La eficacia se ve reflejada en la capacidad que tiene una persona para cumplir con la elaboración de un informe, una actividad, tarea o servicio en el tiempo que previamente se le ha establecido (p. 2).
Se puede decir que la eficacia es el logro de objetivos o metas propuestas y la eficiencia no solo implica el hecho de cumplir las metas, sino que, además, ese logro sea ideal, porque supone una menor inversión de recursos (menos tiempo, dinero, etc.). Ambos conceptos vienen enmarcados dentro la administración de la producción, que, como lo mencionamos anteriormente, es un proceso que busca planear, organizar, dirigir el empleo y la transformación de recursos con el objetivo de lograrlo con eficiencia y eficacia.
En los siguientes videos, podrás ver ejemplos sobre trabajos eficientes y eficaces.
Venesolution. [Venesolution Argentina]. Eficiencia vs Eficacia [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com
M+S. [Metodología más soluciones]. La Organización Humana Perfecta: Eficacia, Eficiencia, Coordinación, Normalización, y más [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com
A continuación, se presentan algunos ejemplos sobre acciones que se consideran eficientes o eficaces. Usted debe leerlas y luego, clasificarlas de acuerdo con lo que considere, seleccionando una de las dos opciones.
Actividad |
Eficiente |
Eficaz |
Realizar las tareas de manera correcta |
|
|
Realizar las tareas necesarias |
|
|
Enfatizar en los métodos y procedimientos |
|
|
Enfatizar en los objetivos y resultados |
|
|
Entrenar y aprender |
|
|
Saber y conocer |
|
|
De acuerdo con Diego Ramos (s. f.), “la productividad es la relación que existe entre la producción de la empresa y los recursos empleados para obtener dichos bienes” (p. 1). También puede decirse que es la relación entre la producción total y los insumos (mano de obra, materiales, maquinaria, etc.) totales utilizados; es decir, la relación entre los resultados logrados y los recursos consumidos.
Para Elsie Vega (s. f.),
el objetivo de la productividad es lograr el uso más eficiente de los recursos disponibles; es decir, lograr el máximo de producción con el máximo de economía. De esta manera, el nivel de producción de máxima economía que es en última instancia el fin que persigue todo empresario, dependerá del uso de los factores de producción dentro de los límites de la capacidad productiva de la empresa (p. 7).
Algunas estrategias que Vega menciona para aumentar la productividad son:
Los conceptos de productividad, eficacia y eficiencia son muy importantes en toda organización. Se debe procurar un equilibrio entre todos, para que así la empresa pueda lograr sus objetivos de la mejor manera posible.