3. Producción de bienes y servicios

A simple vista, podría creerse que las operaciones de bienes y servicios no poseen ninguna similitud. En realidad, poseen una característica que las unifica y “es que ambas pueden visualizarse como procesos de transformación dentro de las organizaciones que se incorporan a las cadenas de suministro” (Schroeder, 2011, p. 3).

Aprendamos haciendo

Ahora, podrás diferenciar entre un bien y un servicio. Para esto, piensa en una empresa que conozcas e identifica la actividad a la que se dedica, ¿crees que lo que hace se puede clasificar como un bien o como un servicio?

Lo primero es definir qué es un bien y qué es un servicio.


Los bienes y servicios tienen unas diferencias características que ayudan a su mejor entendimiento. Tomando como referencia lo dicho por Chase, Jacobs y Aquilano (2009) en el libro Administración de producción y operaciones, se exponen a continuación esas diferencias:

  • Productos tangibles de un proceso, tiene dimensiones físicas.
  • Se producen en instalaciones donde no entra el cliente.
  • Se producen sujetos a especificaciones estrictas donde la variación es prácticamente nula.
  • Pueden ser almacenados.

  • Proceso intangible, no se puede pesar, ni medir.
  • Requiere interacción con el cliente.
  • Son heterogéneos, varían dependiendo de la actitud del cliente y el servidor (excepto aquellos que son automatizados).
  • Son perecederos y dependen del tiempo.
  • Las especificaciones de los servicios se definen y evalúan en forma de paquete de características.
Diferencias entre bienes y servicios.
Adaptado de Chase, Jacobs, Aquilano (2009).

A continuación, se presenta un listado de empresas que, por sus características, se encuentran enmarcadas en bienes o servicios:

Bienes

Servicios

Fábricas de automóviles

Empresas manufactureras

Fábricas de bolsos

Entidades bancarias

Agencias turísticas

Hoteles

Universidades

Call centers


Elaboración propia (2019).

En conclusión, las empresas que se dedican a la producción de bienes son las que procesan las materias primas para convertirlas en productos terminados, es decir, en productos tangibles para el consumo. Por otro lado, las empresas de servicios son las que se dedican a la creación y prestación de servicios o intangibles.


Ten en cuenta que…

La materia prima es la que se extrae de la naturaleza y se transforma para elaborar materiales que más tarde se convierten en bienes de consumo: piedra caliza y arcilla, para crear cemento; palma de aceite, para biocombustibles; mineral de hierro y carbón, para crear acero.

3.1. Factores a tener en cuenta en la producción de bienes y servicios

A la hora de producir los bienes y servicios, es necesario tener en cuenta una serie de factores que facilitan este proceso. Estos están ligados a actividades como la observación, la generación de ideas e investigación.

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Estos aspectos deben estar ligados estrechamente a la optimización de tiempos y recursos. Mediante la eficacia y la eficiencia, conceptos que se presentan a continuación, se logran estandarizar acciones y procedimientos, que a la postre, permitirán una mayor productividad.