A simple vista, podría creerse que las operaciones de bienes y servicios no poseen ninguna similitud. En realidad, poseen una característica que las unifica y “es que ambas pueden visualizarse como procesos de transformación dentro de las organizaciones que se incorporan a las cadenas de suministro” (Schroeder, 2011, p. 3).
Ahora, podrás diferenciar entre un bien y un servicio. Para esto, piensa en una empresa que conozcas e identifica la actividad a la que se dedica, ¿crees que lo que hace se puede clasificar como un bien o como un servicio?
Lo primero es definir qué es un bien y qué es un servicio.
Son productos tangibles para el consumo.
Son productos intangibles para el consumo.
Los bienes y servicios tienen unas diferencias características que ayudan a su mejor entendimiento. Tomando como referencia lo dicho por Chase, Jacobs y Aquilano (2009) en el libro Administración de producción y operaciones, se exponen a continuación esas diferencias:
A continuación, se presenta un listado de empresas que, por sus características, se encuentran enmarcadas en bienes o servicios:
Fábricas de automóviles
Empresas manufactureras
Fábricas de bolsos
Entidades bancarias
Agencias turísticas
Hoteles
Universidades
Call centers
Elaboración propia (2019).
En conclusión, las empresas que se dedican a la producción de bienes son las que procesan las materias primas para convertirlas en productos terminados, es decir, en productos tangibles para el consumo. Por otro lado, las empresas de servicios son las que se dedican a la creación y prestación de servicios o intangibles.
La materia prima es la que se extrae de la naturaleza y se transforma para elaborar materiales que más tarde se convierten en bienes de consumo: piedra caliza y arcilla, para crear cemento; palma de aceite, para biocombustibles; mineral de hierro y carbón, para crear acero.
A la hora de producir los bienes y servicios, es necesario tener en cuenta una serie de factores que facilitan este proceso. Estos están ligados a actividades como la observación, la generación de ideas e investigación.
Antes de iniciar un proceso productivo, se debe pensar en la búsqueda de una posición competitiva, acompañada de una definición de objetivos que permitan crecer en ventas y, por ende, financieramente.
Cuando se piense en qué producir, hay que tener en cuenta las necesidades del cliente, el valor agregado que se le va a ofrecer y la capacidad productiva de la empresa.
Con respecto a las estrategias para desarrollar nuevos productos, se deben incluir etapas como: identificación de necesidades, diseño, pruebas, análisis de costos, tiempos, riesgos, probabilidades (éxito-fracaso), entre otras.
Como herramientas para la generación de nuevas ideas, pueden hacerse, por ejemplo, investigaciones de mercado, grupos focales, grupos creativos, encuestas.
Se deben identificar los factores clave de éxito, como el valor agregado que tendrá el producto, la comprensión de las necesidades del cliente, los factores diferenciadores con respecto a la competencia, los canales de promoción y la divulgación para el lanzamiento del producto o servicio.
Adicionalmente, es necesario identificar también las posibilidades de fracaso, como, por ejemplo, un mercado pequeño, la competencia, los requerimientos adicionales del cliente, las proyecciones inadecuadas.
Estos aspectos deben estar ligados estrechamente a la optimización de tiempos y recursos. Mediante la eficacia y la eficiencia, conceptos que se presentan a continuación, se logran estandarizar acciones y procedimientos, que a la postre, permitirán una mayor productividad.
Son aquellos que cambian después de un nivel dado de producción o actividad durante uno o varios periodos. El siguiente ejemplo con su posterior gráfico, muestra el comportamiento de estos costos:
Un supervisor de ventas con sueldo de $5.000.00 mensuales para un volumen de ventas mensuales entre 1 y 2.000 artículos X, dentro de este límite, el pago de su salario será fijo, pero si el volumen de ventas mensuales supera esta cantidad, la empresa tendrá que contratar un segundo supervisor; por lo tanto, los gastos de personal se incrementan debido al salario del segundo supervisor, aunque el volumen de ventas aumentara un 50% únicamente.
Figura 16. Gráfica de costos escalonados.
Elaboración propia 2019
Corresponden a la suma de los costos fijos más los costos variables; si estos se cruzan con la línea de las ventas o los ingresos, se puede visibilizar el punto de corte indicando a su vez el punto de equilibrio.
La zona de utilidad se marca por encima del punto de equilibrio y la zona de pérdida se marca por debajo del punto de equilibrio. La siguiente gráfica muestra el concepto:
Figura 17. Gráfico de costos totales.
Elaboración propia, 2019.