Según el punto de vista que se elija, existen diversas clases de empresas, así:
Haga clic para conocer las definiciones
Con ánimo de lucro
Procuran obtener utilidades con el desarrollo de su objeto social.
Sin ánimo de lucro
Su objeto social se enfoca en la prestación de un servicio específico, por ejemplo: salud, educación, transporte, entre otros.
Otras
Con el desarrollo de su objeto social pretenden una utilidad. Sin embargo, desde el punto de vista legal, no se encuentran constituidas como sociedades.
Clasificación de las empresas según su objetivo. Adaptado de Coral y Gudiño (2014). Contabilidad Plus. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana
De acuerdo con lo que menciona el Banco de la República (2006), en Colombia, la actividad productiva está a cargo de unidades pertenecientes a distintos sectores económicos que se agrupan en tres grandes bloques:
1. Sector primario
2. Sector secundario
3. Sector terciario
Con el desarrollo de su objeto social pretenden una utilidad. Sin embargo, desde el punto de vista legal, no se encuentran constituidas como sociedades.
Haga clic en la imagen para ampliarla
Adaptado de Coral y Gudiño (2014). Contabilidad Plus. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana.
Empresas agropecuarias
Son aquellas que se dedican a la producción de bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades. Por ejemplo: granjas avícolas y porcinas, invernaderos, haciendas de producción agrícola, entre otras.
Empresas mineras
Son las que tienen como objetivo principal la explotación de los recursos del subsuelo. Por ejemplo: empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas y de otros minerales, entre otras.
Empresas industriales
Son las que se dedican a la transformación de materia prima en productos terminados o semielaborados. Por ejemplo: fábricas de telas, camisas, muebles y calzado, entre otras.
Empresas comerciales
Son las que tienen como objetivo principal la explotación de los recursos del subsuelo. Por ejemplo: empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas y de otros minerales, entre otras.
Empresas de servicios
Prestan servicios con el fin de satisfacer las necesidades de la comunidad, como salud, educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros y otros servicios. Por ejemplo: empresas de aviación, los centros de salud, las universidades, las compañías de seguros, las corporaciones recreativas, las cajas de compensación familiar, entre otras.
Clasificación de empresas según la procedencia de capital. Adaptado de Coral y Gudiño (2014). Contabilidad Plus. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana.
Empresas privadas
Para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas particulares. Por ejemplo: centros educativos privados, supermercados de propiedad de una familia, entre otras.
Empresas oficiales o públicas
Para su funcionamiento reciben aportes del Estado. Por ejemplo: hospitales departamentales e instituciones educativas oficiales
Empresas de economía mixta
Reciben aportes de los particulares y del Estado. Por ejemplo: universidades semioficiales, empresas de transporte, fundaciones, entre otros.
Clasificación de empresas según la procedencia de capital. Adaptado de Coral y Gudiño (2014). Contabilidad Plus. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana.
Personas naturales
Son denominadas empresas de propietario único, pueden realizar actividades mixtas y pueden tener la calidad de comerciantes, por lo tanto, deben cumplir con las obligaciones que se presentaron en la Tabla 1. Clasificación de las sociedades
Persona jurídica
Es una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.
Empresas unipersonales
Son constituidas por una persona natural o jurídica que, al reunir los requisitos legales para ejercer una actividad mercantil o no, destina parte de sus activos para la realización de la misma. Pasa a ser una persona jurídica, cuando obtiene el registro mercantil.
Clasificación de las empresas según el tamaño de acuerdo con la Ley para Mipymes. Adaptado de Coral y Gudiño (2014). Contabilidad Plus. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana.
Microempresas
Son unidades económicas con no más de diez trabajadores, y cuyos activos totales son inferiores a los 501 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV).
Pequeñas empresas
Son unidades económicas que tienen entre 11 y 50 trabajadores, y cuyos activos totales deben estar entre 501 y menos de 5.001 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV).
Medianas empresas
Son unidades económicas que tienen entre 51 y 200 trabajadores, y cuyos activos totales se encuentran entre 5.001 y 15.000 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV).
Gran empresa
Es la unidad económica que supera los parámetros anteriores, es decir, tiene más de 200 trabajadores y cuyos activos totales deben superar los 15.000 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV).
De acuerdo con el marco normativo vigente y la adopción de las Normas Internacionales Financieras NIIF mediante la Ley 1314 de 2009, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), recomendó conformar tres grupos de preparadores de estados financieros: el grupo 1 aplica las NIIF a plenitud, el grupo 2 aplica las NIIF para pymes y el grupo 3 aplica las NIIF para microempresas. (Coral y Gudiño, 2014). El grupo 1 está reglamentado por el Decreto 2784 de diciembre de 2012 “Se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 1, empresas que tienen la obligación de aplicar plenas”, grupo conformado por:
Emisores de valores.
Entidades de interés público.
Haga clic en el texto para ampliarlo
c.Entidades que no estén en los incisos anteriores y que cumplan con los siguientes parámetros:
Todos los países que han hecho adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) han clasificado las empresas por grupos, dependiendo de la cantidad de activos al servicio de la entidad. Otros han incluido el volumen de sus ingresos y también el número de empleados, los cuales se deben indagar.
Al hacer referencia a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), es necesario prestar mucha atención, ya que se debe dejar intacto el concepto referente en la norma original, solo se debe adaptar a la empresa como tal. En Colombia se han expuesto para pymes en el Decreto 3023 del 27-12-13, con la particularidad de que se hacen algunas modificaciones y eliminaciones, las cuales hacen dispendiosa su aplicación frente a un proceso de adopción que están haciendo el resto de países (Fierro y Fierro, 2015, p. 19).
Planta de personal mayor a doscientos (200) trabajadores, o activos totales superiores a 30.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes. (SMMLV), y que cumplan con cualquiera de los siguientes requisitos: