Definición de empresa

De acuerdo con la Ley 590 de 2002, “Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa [sic]”, en su artículo 2, el Congreso de Colombia define empresa como “toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, en el área rural o urbana”.

Por su parte, el Código de Comercio en su Artículo 25, señala que:

"Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios” (Diario Oficial No. 33.339 del 16 de junio de 1971)."

¿Sabías que…?

La razón social de una empresa corresponde al nombre con el cual se registra en la cámara de Comercio la actividad económica de una persona natural o jurídica. Esta se establece según el tipo de sociedad. Ejemplo: Noel S.A.S. (Coral y Gudiño, 2014, p. 10).

Figura 1. Definición de empresa.
Adaptada de Vectorpouch (2018).

Para que una empresa, grande o pequeña, pueda realizar su actividad, requiere contar con las siguientes características (Coral y Gudiño, 2014).

Deben existir personas

Cuando se hace referencia a las personas, se habla del talento humano, el cual está constituido por los propietarios o dueños, los administradores o supervisores y los trabajadores o empleados que laboran en la empresa.

Debe existir capital

El capital está constituido por los aportes o cuotas que hacen los propietarios de la empresa, y puede estar representado en dinero o en especie; por ejemplo, en equipos, bienes muebles e inmuebles, mercancías, entre otros.

Se debe desarrollar un trabajo

En cuanto al trabajo, corresponde a las labores que realizan las personas a favor del cumplimiento de los objetivos, se relaciona con la prestación del servicio, la administración, la producción o la comercialización de las mercancías.